¿Que no lo conseguiré? Mira como lo hago
20 Ene 2010 por Carme
Decálogo para emprendedores con blog
Esta semana me he encontrado con varios blogs hablando sobre la forma de superar las críticas que recibes sobre tu negocio. Se trata de una foto de Ivan en el blog The Art of Nonconformity, un post invitado en el blog de David Risley, escrito por Frank Angelone, fundador de Social Tech Zone y un artículo de Pamela Slim, autora de Escape from Cubicle Nation: From Corporate Prisoner to Thriving Entrepreneur.
Vamos a hacer un decálogo con lo mejor de cada uno y lo publicamos en sharismo sincronizado con Yoriento, pero esta vez con versiones distintas, así que te recomiendo que también leas la versión de Alfonso: Emprendedores, 10 ideas para aprovechar las críticas a tu negocio.
Por cierto, las críticas a este post son bienvenidas
Nuevos emprendedores
Si trabajas para una gran empresa y alguien odia el producto de tu empresa, puede que no te guste mucho, pero pobablemente no te alterará el sueño. Pero la primera vez que recibas una crítica dura como emprendedor, puede ser como un puñetazo en el estómago. Cualquier crítica puede sentar como un ataque personal. Te destruirá si se lo permites.
Puede llegar de un cliente que está muy insatisfecho con tu servicio. O de un empleado que te dice lo que realmente piensa de tus habilidades directivas. O de alguien que hace una revisión integral de tu producto. O un comentario en el blog que destroza tus ideas y dice que tu nariz es demasiado grande.
La mayoría de la gente tiene una de estas dos reacciones: enfadarse o replegarse en posición fetal. Ninguna de las dos ayudará porque tienes que dar la bienvenida a los comentarios y las críticas si quieres desarrollar un negocio viable. Esta foto nos dará una idea de lo que estamos hablando:
Hay muchísima gente ahí fuera que te dirán que no puedes hacerlo. Lo que tienes que hacer es darte la vuelta y decir “miradme”.
Vaya técnica de judo, no? Esa es la actitud, verdad?
Te presentamos diez ideas para ayudarte a conseguirla:
- No te dejes influenciar por los extremos. Intenta no entusiasmarte en exceso cuando la gente te dé elogios desmedidos. Del mismo modo, intenta no alterarte cuando recibas críticas brutales. Tienes que tener una idea clara de ti mism@ y mantenerte enfocad@ en lo que es tu negocio y el modo en que ofreces valor a tus clientes. Si tratas de complacer a fans embravecidos, puedes ser víctima de la parálisis intentando ascender a un estándar imposible. Si tratas de complacer a tus detractores y “corregir” lo que ellos creen que está mal, no serás tú mis@.
- Sé un tamiz. Toma un comentario difícil, selecciona las partes que pueden ser de utilidad o que contienen alguna verdad y desecha el resto. La forma más fácil de hacer esto es preguntarte, “¿Qué parte de este comentario me hará mejor, me posiciona mejor en el mercado y me hará sentir más orgullo por lo que hago si lo aplico?” Quédate con esta parte del comentario y olvida el resto.
- No mates al mensajero. Los lectores de blogs pueden ser excepcionalmente directos con sus comentarios. Algunas personas son simplemente mezquinas y hacen ataques personales además de criticar tus ideas. Si alguna vez recibes un comentario de esos, tu primer impulso puede ser dar una respuesta mordaz, cargada de blasfemias. No lo hagas. No resolverá nada que te metas con alguien que es obvio que intenta provocarte. Podrías incluso animarle a que continue publicando ataques personales. Pincha un cojín, escribe una respuesta fea para borrarla a continuación, o imprime el comentario que has recibido y quémalo a modo de ceremonia.
- Formula preguntas. Cuando alguien intente desmontarte tu filosofía para crecer y hacer dinero de tu negocio no te desanimes. Aunque no conozcas la respuesta, lo mejor que puedes hacer es ¡PREGUNTAR! Yo siempre pregunto a la gente que ha llevado a cabo algo cómo puedo implementarlo en mi negocio. Siempre muestran buena voluntad por ayudar y te ayudarán a superar las críticas.
- Concéntrate en tus clientes. Los críticos no desaparecerán de tu vida ni si quiera cuando tu empresa alcance el éxito que esperabas, pero si tú y tus clientes estáis felices y satisfechos con lo que ofreces, ¡ésa es la clave! No vas a complacer a todo el mundo y a veces los críticos de lo que haces nunca estarán satisfechos. No pueden mandar en tu negocio… tus clientes mandan y tú llevas el barco.
- Aporta valor desde el primer día. Confía en ti mism@ con cualquier negocio que emprendas. Si quieres quitarte de encima a los críticos, tienes que tener certeza y saber que lo que hace tu negocio va a marcar la diferencia o solucionar algún problema. La gente quiere resultados y aunque los resultados ambiciosos no son inmediatos, tendrás que darles algo bueno desde el principio que haga que quieran más.
- Vigila tus finanzas. Intenta recordar que la mayoría de críticos se autodenominan “realistas”. ¡Desde cuando montar tu propio negocio no es algo real! La mayoría de la gente está acostumbrada a trabajar para alguien y que les paguen cada mes. No comprenden que esa vida no es para todo el mundo. No vivas para los críticos, vive para ti mism@. Tienes que ser feliz, ¡pero hazlo razonablemente de modo que puedas pagar tus facturas!
- Acepta el riesgo. Los críticos son los que te dicen que evites arriesgarte. No creen que sea posible, por lo tanto bajo su punto de vista, no se puede hacer. No lo creas ni por un segundo. Tienes que poner todo tu corazón y todo tu esfuerzo en algo si quieres ver cómo tu negocio tiene éxito. Trata tu negocio como tratarías cualquier otro trabajo para hacer dinero. Tienes que dedicarle tiempo para ver resultados. Sí, llevar tu propio negocio conlleva riesgos, ¡pero te ofrece una mayor recompensa! Si no vas a asumir riesgos con tu propio negocio, nunca podrás conseguir verdadero éxito.
- Aprende la importancia de las críticas. ¡En realidad QUIERES críticas! Las críticas muestran que la gente quiere comentar lo que estás haciendo para que lo vea el mundo. Si no tuvieses críticas, tu negocio sería inexistente. Así que no siempre es algo malo y debes considerar a los críticos como un aspecto positivo de tu negocio. Hacen que quieras hacerlo mejor y demostrarles que estaban equivocados.
- Tú eres tu peor crítico. Todos nosotros tenemos un crítico interior que nos susurra al oído cuando intentamos cosas nuevas. “¿Quién te crees que eres para gestionar un negocio?” “¿Tú te haces llamar escritor@?” Sea lo que sea lo que hagas en la vida, tú siempre serás dur@ contigo mism@. Esto es especialmente cierto para l@s que son sus propios jefes. Tú siempre esperarás más de ti mism@, y eso es bueno. Tienes que apuntar siempre a las estrellas. Pero a veces, es bueno retroceder un paso y mirar lo que has conseguido junto con la persona que tienes a tu lado. Cuando crees que le falta algo a tu producto, puede que a tus clientes les encante y es ahí donde no tienes que permitir que tus propias críticas te quiten lo mejor de ti mism@. Quédate con lo que funciona y adelante con ello. Cree en ti mism@ y lo que haces y tu negocio triunfará.
Cuanto más ambicioso sea tu negocio, más críticas negativas recibirás. Si aprendes a llevarlo con soltura y elegancia, nada te impedirá conseguir tus objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario